domingo, 27 de febrero de 2011

CROMADO DE METALES


MONTO DE INVERSION Y PROCESO ADMINISTRATIVO

Los pequeños empresarios del giro ,se encuentran ubicados en las ciudades con mayor concentración urbana, tales como el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey.

Respecto de la infraestructura de servicios auxiliares que requiere una planta en este giro :

La empresa cromadora de metales requiere de servicios auxiliares para la operación, entre otros, los más importantes son:

  • Energía eléctrica trifásica
  • Teléfono
  • Agua
  • Vías de acceso
  • Drenaje
  • Combustibles
  • Seguridad
  • Recolección de basura

El común denominador en la determinación del tamaño de una planta pequeña es la flexibilidad y adaptabilidad en el diseño inicial, de manera que pueda hacerse frente a las condiciones fluctuantes del mercado y de los procesos de producción. Un factor importante para definir el tamaño de la planta es el relativo a la inversión inicial prevista.

A escala microempresa, se estima un área de 250 metros cuadrados.

Inicialmente se deberá considerar un área de 500 metros cuadrados como el tamaño mínimo para una pequeña empresa en este giro.

La inversión inicial, incluyendo los conceptos de terreno, construcciones e instalación de servicios es:

Terreno

$ 200,000

Construcciones e instalación de servicios (incluye cisterna, subestación y rectificadoreseléctricos)


$ 700,000

Nota: Los valores consignados corresponden al segundo semestre del 2000. Se estimó un valor aproximado para el terreno de $300 por m2.

Dentro de este rubro de inversión no se considera el capital de trabajo necesario, que dependerá del nivel de operaciones previsto para la empresa.

Maquinaria y Equipo:

Maquinaria y equipo a escala microempresa

Nombre del equipo

Costos aproximado ($)

Cisterna de 5,000 lts
Compresora de aire 5 kg
Grúa aérea de ¼ ton.
Juego de herramientas

53,100
33,200
66,400
2,650

T O T A L

155,350

Nota: Los valores consignados corresponden al segundo semestre del 2000.

Maquinaria y equipo a escala Pequeña empresa:

Nombre del equipo

Costo aproximado ($)

3 Compresoras de aire de 5 kg

6 Grúas aéreas ¼ toneladas

99,550

398,300

T O T A L

497,850

Nota: Los valores consignados corresponden al segundo semestre del 2000.

El equipo auxiliar y los accesorios de apoyo para la operación de la planta incluyen, entre otros:

Nombre del equipo

Costo aproximado ($)

10 Equipos de herramienta
Mobiliario y equipo de oficina
Equipo de cómputo
Camioneta Pick-Up para entrega

10,600
39,800
66,400
212,450

T O T A L

329,250

Nota: Los valores consignados corresponden al segundo semestre del 2000.

A continuación se señala cómo acceder a la relación de proveedores del equipo principal del giro:

El mecanismo para acceder a los principales proveedores de equipos será a través del Centro Tecnológico de Información y Enlace Industrial A.C. de la CONCAMIN .

Asimismo consultar al SIEM de la Secretaría de Economía www.siem.gob.mx

Mantenimiento y depreciación:

La depreciación se refiere al cargo contable periódico que es necesario realizar con el propósito de establecer una reserva que permita reponer el valor del equipo. En rigor, la reserva se constituye de conformidad con la pérdida de valor del equipo a consecuencia de su desgaste u obsolescencia. La depreciación se estima conforme a criterios contables o al desgaste real.

Así mismo, cuando se habla de depreciación fiscal se hace referencia al hecho de que el gobierno, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), permite a cualquier empresa legalmente constituida recuperar la inversión hecha en sus activos fijo y diferido, vía un mecanismo fiscal, que responde a varios objetivos: no sólo se trata de que el empresario recupere la inversión en determinado tiempo; sino, además, que todas las empresas, al término de la vida fiscal de sus activos, los sustituyan por nuevos, para lograr plantas productivas con una tecnología actualizada y ser más eficientes en los procesos de producción.

De hecho, una empresa que no sustituye sus activos fijos al término de su vida fiscal se perjudica de dos formas: por un lado, automáticamente empieza a pagar más impuestos al no realizar cargos por depreciación; y por otro, su planta productiva cae lentamente en la obsolescencia tecnológica, con un perjuicio directo para la empresa,

La Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) señala expresamente que serán deducibles de impuestos los cargos de depreciación y amortización en los porcentajes que la propia ley establece.

Para el caso particular del giro en los artículos 44 y 45 de la LISR los porcentajes máximos autorizados para la depreciación de la maquinaria y equipo son:

La Ley del Impuesto Sobre la Renta, establece en los artículos 44 y 45 los porcentajes máximos autorizados para la depreciación de la maquinaria y equipo.

Para el caso particular del giro son:

  • 10% para equipo y maquinaria
  • 25% para vehículos de transporte.
  • 30% para equipo de cómputo electrónico.
  • 10% para mobiliario y equipo de oficina.

Los sistemas de manufactura modernos establecen como esencial para incrementar la competitividad de los bienes industriales, el establecimiento de programas de mantenimiento preventivo y predictivo elaborados con base en el análisis del comportamiento y desempeño de los mismos para evitar cualquier problema de descomposturas. En el caso particular de este giro se debe prestar atención a los siguientes aspectos:

El área de mantenimiento es la responsable de mantener el equipo e instalaciones en buenas condiciones de funcionamiento, lo cual se consigue por medio del mantenimiento predictivo y correctivo de los equipos y accesorios.

El mantenimiento predictivo consiste en programar para cada máquina una revisión y ajuste periódico de piezas.

El mantenimiento correctivo consiste en arreglar las fallas causadas por accidentes mecánicos o eléctricos y que de ninguna manera se pueden prever.

Se debe programar periódicamente una limpieza de drenajes, patios, almacenes, techos, estructuras, así como la pintura del equipo e instalaciones.

Proceso administrativo

  • Formas o modalidades legales para operar

Un negocio debe realizar actos de comercio cotidianamente para que exista como tal. No son simples operaciones de compra-venta, sino una gama infinita de posibilidades, según lo establece el Código de Comercio.

Las actividades que el Código Fiscal de la Federación establece como empresariales no difieren sustancialmente de las que señala el Código de Comercio.

Se entiende por actividades empresariales las siguientes: Las comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, de pesca y silvícolas.

Se considera empresa para efectos fiscales a la persona física o moral que realice las actividades antes mencionadas.

La forma legal de operaciones de las empresas en el giro es una persona moral en la modalidad de sociedad anónima de capital variable.

  • Métodos contables

Cuando se realiza una contabilidad se suele utilizar un sistema simple mediante el cual se van registrando las cantidades de los gastos en columnas. Este sistema refleja la fecha de la transacción, su naturaleza y la cantidad desembolsada. Sin embargo, cuando se lleva a cabo la contabilidad de una organización, se utiliza un sistema de doble entrada: cada transacción se registra reflejando el doble impacto que tiene sobre la posición financiera de la empresa y sobre los resultados que ésta obtiene. La información relativa a la posición financiera de una empresa se refleja en el llamado balance de la empresa, mientras que los resultados obtenidos por la empresa aparecen desglosados en la cuenta de pérdidas y ganancias. Se incluyen a la vez los datos que reflejan los cambios en la estructura financiera de la empresa y la situación de sus ingresos. El estado de liquidez se refleja en el informe económico-financiero de la empresa, en una memoria por separado. Esta información financiera permite estudiar los resultados obtenidos en el pasado al mismo tiempo que realizar prospecciones y proyectos para planificar el crecimiento.

El método contable que acostumbran utilizar las empresas en el giro es el de inventarios perpetuos.

  • Registros contables

La contabilidad moderna consta de siete etapas. Los tres primeros se refieren a la sistematización de libros, es decir, a la compilación y registro sistemáticos de las transacciones financieras. Los documentos financieros constituyen la base de la contabilidad; entre estos documentos cabe destacar los cheques de banco, las facturas extendidas y las facturas pagadas. La información contenida en estos documentos se traslada a los libros contables, el diario y el mayor.

Los estados financieros representan el producto final del proceso contable y tienen por objeto, presentar información financiera para que los diversos usuarios de los estados financieros puedan tomar decisiones eficientes y oportunas.

El tipo de registros contables que se utilizan son entre otros:

  • Libro Diario
  • Libro Mayor
  • Inventarios y Balance

Auxiliares:

  • Nómina
  • Activo Fijo
  • Bancos
  • Estado de Resultados

  • Politicas de efectivo y activo circulante:

Las empresas requieren del establecimiento de políticas de efectivo que les permitan contar con los recursos financieros necesarios para hacer frente a sus obligaciones de corto plazo, por lo que deben tener fondos suficientes para hacer frente a los desfases que se producen entre los ingresos y los pagos dentro de las operaciones normales de la empresa, ya que en algunas ocasiones éstos no concurren conforme a lo programado y, en otras, se requiere la creación de fondos durante un cierto tiempo para poder cumplir con pagos no constantes, como pueden ser: el pago de dividendos o de impuesto sobre la renta.

Las políticas pueden establecerse con el fin de mantener un nivel de efectivo superior al normal como una previsión de oportunidad, para aprovechar en un momento dado el beneficio de emplear o invertir en condiciones favorables, como la compra a precio reducido de un lote importante de materia prima o la obtención de un descuento importante por pago anticipado.

El establecimiento de una política de efectivo adecuada para las empresas en el giro debe tomar en consideración las adquisiciones de materias primas e insumos, los pagos por remuneraciones al personal e impuestos.

  • Cuentas por cobrar a clientes

Las cuentas por cobrar son los créditos que la empresa concede a sus clientes. La política de cuentas por cobrar es un instrumento de mercadotecnia y sirve para fomentar las ventas. La administración de cuentas por cobrar a clientes implica generalmente un dilema entre la liquidez y la productividad, ya que si se ofrecen muchas facilidades para la venta de los productos se incrementarán las ventas y también las utilidades; pero por otra parte, se comprometen fondos en cuentas por cobrar, que disminuyen la liquidez de la empresa.

Las empresas de este giro acostumbran otorgar créditos a sus clientes entre 15 y 30 días

  • Administración de pasivos

Las deudas de una empresa son una fuente de financiamiento que le permiten adquirir bienes de capital, inventarios, pago de nóminas, entre otros. Sin embargo, este financiamiento se debe analizar cuidadosamente, ya que compromete los recursos de la empresa a corto y largo plazo, según sea el caso.

Las empresas de este giro acostumbran a que el pago a proveedores se realice a más tardar en 15 días.

El financiamiento para las empresas de este giro es tradicionalmente proporcionado por: recursos propios, proveedores e instituciones financieras.

La política de las empresas en el giro es la de otorgar descuentos en los precios de los productos finales entre el 5 y 10% por volúmenes importantes.

  • Promoción del producto

Promocionar es un acto de información, persuasión y comunicación, que incluye aspectos, como: la publicidad, la promoción de ventas, las marcas, e indirectamente las etiquetas y el empaque. A partir de un adecuado programa de promoción, se puede lograr dar a conocer un producto o servicio e incrementar el consumo del mismo.

A través de anuncios en revistas especializadas relativas al automovilismo, de camiones y de muebles de metal y de una campaña constante de relaciones públicas para mantener el alto perfil del producto.

  • Estrategias de mercado

La relación producto-mercado que se haya elegido determinará las dimensiones estratégicas del concepto de comercialización y la orientación producto-mercado será fundamental también para determinar la estrategia de proyecto.

Entre los elementos para mejorar la penetración de mercados se puede utilizar:

  • Elaboración del producto final de la más alta calidad
  • Excelente presentación del producto
  • Llevar a cabo tiempos de entrega oportunos
  • Proporcionar servicios al cliente
  • Establecer precios competitivos

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